Es con un sentido pesar que comunico a la membresía de PAMS y de la comunidad Sanfernandina, el reciente fallecimiento ocurrido el pasado 3 de julio, 2025, del Dr. Juan Angelats, uno de los distinguidos miembros del PAMS y de su Capítulo Universitario de San Fernando.
El Dr. Angelats, natural de la ciudad de Chepén, Departamento de La Libertad, se graduó de la Facultad de Medicina de San Fernando con la promoción 1966. Emigró a la ciudad de Chicago y se entrenó en cirugía plástica y reconstructiva en la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola, en Chicago, Illinois. El Dr. Juan Angelats, fue uno de los primeros graduados de la residencia de cirugía plástica y reconstructiva de la Universidad Loyola, permaneció como profesor durante 40 años y llegó a ser jefe del servicio. Contribuyó enormemente a la formación y mentoría de sus residentes a lo largo de sus carreras. El Dr. Juan Angelats y el Dr. Sídney Blair crearon un servicio de cirugía manual conjunta entre la División de Cirugía Plástica y el Departamento de Cirugía Ortopédica. En aquel entonces, el equipo era una de las pocas instituciones en Chicago que realizaba reimplantes de extremidades. Al retirase del servicio, la Universidad de Loyola le confirió el título de Profesor Emérito. El Dr. Angelats ha recibido numerosos honores y títulos, cabe mencionar el Premio Humanitario de PAMS (2015, junto a su esposa Graciela) y el Premio de Servicio de la Federación Internacional de Sociedades para la Cirugía de Mano (2019).
Juan Angelats, además de haber descollado brillantemente en su carrera profesional, se dedicó a asistir a la población necesitada en su querido Perú. Participó en innumerables misiones médicas de la PAMS a lo largo del territorio peruano. Especialmente es de notar su contribución a través de los años a la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde participó en nueve misiones. El Dr. Aníbal Pepper, cirujano, mentor de la Unidad de Quemados y gran amigo del Dr. Angelats recuerda un incidente que retrata su compromiso social. En una Misión Médica un niño de aproximadamente 4-5 años, quien había sufrido extensas quemaduras y que causó la pérdida de los dedos de ambas manos, fue atendido por Juan y a través de misiones sucesivas lo intervino quirúrgicamente 4 o 5 veces, en una de las últimas misiones el niño lo buscó a Juan y lo abrazó con mucho aprecio y le dijo: “doctorcito ahora puedo ir al baño solo y puedo escribir”, las cirugías reconstructivas de Juan permitió la digitalización de un muñón del pulgar y el índice, creando un efecto de pinza, hecho impactante en la vida del infortunado niño, en la escena las lágrimas llenaron los ojos de los doctores Angelats y Pepper. Aníbal Pepper nos ha comunicado que en honor a sus contribuciones la Unidad de Quemados del Hospital Honorio Delgado, llevará su nombre, Juan Angelats, M.D.